Sabemos que no es fácil leer teatro, a pesar de que, en la mayoría de los casos, son obras que se leen en dos o tres veces. No obstante, creemos que leer teatro es uno de esos grandes misterios que tiene la literatura.
Desde la biblioteca, vamos a recomendar hoy y en días sucesivos, obras de teatro. No sólo ese teatro clásico que conocemos, sino otro teatro, un teatro que se está creando ahora y que es de absoluta calidad y está disponible en la biblioteca. Así que, pasen y lean...
Empezamos con un autor que significa mucho para nuestro país en los últimos tiempos, Juan Mayorga, madrileño, nacido en 1965 en Madrid. Licenciado en Filosofía y Matemáticas. Luego se doctoró en Filosofía. Es profesor de Dramaturgia y de Historia del Pensamiento en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; asimismo es miembro fundador del colectivo teatral El Astillero.
Entre las muchas obras que tiene en su producción, vamos a destacar hoy, Cartas de amor a Stalin. Según el propio autor, esta obra es una meditación sobre la necesidad que tiene el artista de ser amado por el poder, necesidad tan fuerte como la que el poder tiene de ser amado por el artista.
Cartas de amor a Stalin es una fantasía basada en la experiencia del escritor Mijail Bulgákov, a quien el stanilismo condenó al silencio. Desesperado por la censura absoluta que cae sobre su obra, Bulgákov se convierte en escritor para un sólo lector: escribe cartas a Stalin reclamando su libertad para salir del país. Únicamente sostenido por el aliento de su esposa, Bulgákov espera en vano una respuesta del gran camarada.
Hasta que un día recibe una llamada telefónica de alguién que se identifica como Stalin...
Si quieren saber más, vengan a la biblioteca a por esta maravillosa obra.
Saludos desde la tramoya.