miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ayer nos dejó Francisco Ayala


´El escritor Francisco Ayala ha fallecido a los 103 años en su domicilio de Madrid, tras "un debilitamiento" de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, según ha informado el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

Los restos mortales de Ayala, uno de los grandes escritores españoles del siglo XX, han sido trasladados al tanatorio del Parque de San Isidro, en Madrid, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Sus restos mortales serán incinerados este miércoles en una ceremonia privada.

El cuerpo sin vida de Ayala está acompañado por su viuda, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, y por el poeta Luis García Montero, comisario del centenario de Ayala y gran amigo del autor. Amigos y representantes del mundo de la cultura, como el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se ha acercado hasta allí.

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, "gozaba de relativa buena salud" hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

Cien años le dieron para mucho. Sobre todo para quien los vivió, como Francisco Ayala, con la coherencia y plenitud, dedicado siempre al ejercicio de la actividad intelectual y la escritura.

Con su muerte se va el testigo privilegiado de todo un siglo, un superviviente centenario de la generación del 27 y una mente lúcida y crítica que plasmó en sus más de sus 50 libros su visión de la vida, siempre marcada por la ética.

http://www.youtube.com/watch?v=5ym3FaajhQo