martes, 23 de febrero de 2010

Viajeras, intrépidas y aventureras. Club de lectura II.


Tal como me piden mis compis del club de lectura, dejo aquí la referencia del libro que estamos leyendo este mes en nuestro club de lectura para que, tanto los que formamos este club, como cualquiera que haya leído este libro, podamos comentar aspectos, frases o datos de interés o que complementen al mismo. Espero comentarios.

Un saludo, Antonio.

Un libro que es una panorámica global de la historia de la aventura desde el punto de vista de la mujer.

Intrépida y aventurera, como las mujeres que retrata, Cristina Morató recoge en este libro las hazañas de un puñado de mujeres que se lanzaron a descubrir mundo y de las que muy poco sabemos. Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por el «demonio» de la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco. A lo largo de las páginas de este libro conoceremos a estas auténticas pioneras: monjas de armas tomar, piratas, conquistadoras, ladies viajeras o las olvidadas esposas de los famosos exploradores que contribuyeron al éxito de sus expediciones... Damas victorianas que viajan a la selva africana o a los desiertos de Arabia vestidas con apretados corsés, enaguas, botines y sombrillas. Que no renuncian a algunos caprichos: May Sheldon viaja en un enorme palanquín de mimbre y con su inseparable bañera de zinc, Gertrude Bell cena en el desierto con su vajilla de porcelana, cristalería y cubertería de plata... Y así, sin importarles el riesgo, se enfrentan a caníbales, fieras salvajes y una naturaleza hostil. Algunas se visten de hombre para pasar inadvertidas, aprenden a manejar el fusil, montan a caballo como expertas amazonas o escalan montañas para mantenerse en forma. Viajeras intrépidas y aventureras nos aporta una lectura deliciosa y el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres.

lunes, 15 de febrero de 2010

Lo último de Matilde Asensi "Venganza en Sevilla"

Ya está en la biblioteca el último libro de la periodista y escritora alicantina Matilde Asensi. En esta ocasión, la acción se sitúa en Sevilla y se trata de la segunda entrega de la trilogía que inició en 2007 con Tierra firme. El libro  narra las aventuras de Catalina de Solís que para sobrevivir en una sociedad, como fue la del Siglo de Oro se hace pasar por un hombre.
"Venganza en Sevilla"  es también un retrato de la vida en la capital andaluza cuando, en los inicios del siglo XVII, era el centro del mundo al que arribaban naves repletas de riqueza.
La autora, que presentó la semana pasada el libro en nuestra ciudad, ha intentado ser muy fiel a la Historia llevando a cabo un exhaustivo trabajo de investigación.
Como siempre, y desde la biblioteca tratamos de ofrecer a nuestros usuarios las últimas novedades literarias, en este caso de un género literario que cada día cuenta con más adeptos: la  novela histórica.
¡Que la disfruten!

lunes, 8 de febrero de 2010

Mi pequeño homenaje




Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”
Antonio Machado.

De nuevo, hemos de remitirnos a los tristes y sabios versos de Machado para despedir a una persona.

Hace justamente tres semanas y algunos días que dejé de trabajar en este ayuntamiento y no he podido despedirme de Juan como se despiden los compañeros que han trabajado por un mismo proyecto, por una misma ilusión. En este caso, la ilusión de la lectura, la ilusión de que la biblioteca de Sanlúcar resurgiera cual ave fénix. No he podido despedirme, no porque no hayamos querido, las circunstancias han mandado, él estaba recién operado, yo tuve que incorporarme con mucha premura; en definitiva, que no nos ha dado tiempo a decirnos adiós, ese adiós que hoy suena a eterno. 


De Juan se ha dicho mucho en estos días, se ha hablado de que era un buen hombre, de su afectividad por todos, de su cercanía. Yo, como bibliotecario, he de reconocer a Juan el tremendo impulso que supuso su entrada en el ayuntamiento para que la biblioteca pública prestara un servicio actualizado y se convirtiera en punto de encuentro de la localidad. Mucho se ha hablado en estos años de una nueva biblioteca, bien es verdad que es necesaria y que, por desgracia, Juan, que tanto lo deseaba, no va a poder verla, pero, más allá de un edificio, la biblioteca no es otra cosa que las personas y éstas, a fecha de hoy, están, acuden a la biblioteca porque encuentran servicios de calidad. Eso, queridos usuarios, se lo debemos, en gran medida, a que se invirtió en más personal, más fondo, en que se firmaron convenios con la Junta, se alfabetizó todo el fondo, se pusieron en marcha programas de formación de usuarios y de animación a la lectura con los centros educativos, se crearon los clubes de lectura, la pequeteca, se celebraron las ferias del libro con más fuerza que nunca, se creó la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BIMA) y hoy, gracias a un trabajo en equipo, podemos decir (y yo lo digo ya desde fuera), que tenemos un servicio adecuado en un edificio que, si bien, ya no es funcional, tiene una calidez y una solera que más quisieran tener muchos pueblos (el año que viene se cumplen 40 años de su apertura).


Estos días he estado pensando mucho porque tenía la necesidad de despedirme de Juan públicamente y he querido utilizar el blog de la biblioteca para hacerlo. Sólo apuntar, que como bibliotecario que soy, uno de mis trabajos es facilitar la información a los usuarios y crear una colección local que recoja la historia y el día a día de nuestro pueblo. En esta línea y haciéndole mi particular homenaje a Juan Escámez, he hecho una recopilación de todo lo que se ha publicado estos días sobre su partida y mañana mismo lo llevaré plastificado a la biblioteca, para que un día, se pueda explicar a las generaciones venideras quién fue Juan Escámez y que murió prestando servicio público, luchando por su pueblo hasta unas horas antes de marcharse, ligero de equipaje, como se van los hombres de bien.



Hasta siempre, Juan. Desde la biblioteca, se te echará mucho de menos.

martes, 2 de febrero de 2010

D.J.Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno" ha muerto

Nueva York, 28 de enero. Unas pocas palabras conmocionaron ayer el mundo literario: “El escritor J.D. Salinger murió en su casa de New Hampshire. Tenía 91 años”.No se ofrecieron más detalles, con lo cual el notable autor, que durante toda su vida cuidó al máximo su privacidad, se transformó en leyenda.

Su nombre era Jerome David Salinger y pertenece ya a la distinguida y poco común estirpe de narradores a quienes les basta un solo libro para conmover, de manera inolvidable, a colegas y lectores.
Entre el manojo de relatos que escribió bastó El guardián entre el centeno (The catcher in the rye), para alcanzar una gloria que siempre despreció.
En la biblioteca disponemos de ese libro, por si alguna persona quiere acercarse a este clásico y  obra más importante de este autor.