Resulta conveniente distinguir la novela rosa de la novela romántica (perteneciente al periodo histórico-cultural del Romanticismo). Ya que la primera como define la RAE es una variedad de relato novelesco, cultivado en época moderna, con personajes y ambientes muy convencionales, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad .
Es un género leído prácticamente por mujeres; sólo un 5% de hombres leen este tipo de ficción.
Se considera que proviene del Romance, género literario medieval. La novela rosa se ha originado y desarrollado sobre todo en lengua inglesa. No obstante el tema amoroso con ficción feliz es clásico dentro de la historia de la literatura.
Aunque también es un género escrito casi íntegramente por mujeres, contamos con autores de reconocido prestigio que han dedicado algunos libros a historias cuyo protagonista principal es el amor, como García Márquez o Vargas Llosa.
En la biblioteca contamos con un gran repertorio de autoras de diversas épocas que han dedicado su obra a este tipo de género. Desde Jane Austen o Charlote Brontë a Bárbara Wood, Johanna Lindsey, Lisa Kleypas o Victoria Holt.