lunes, 18 de octubre de 2010

Premio Planeta a Eduardo Mendoza


El pasado Viernes 15 de Octubre se falló el 59º Premio Planeta que recayó sobre el escitor Ricardo Medina por la novela presentada con el título "La muerte de Acteón".

Se trataba en realidad de seudónimo y falso título para Eduardo Mendoza y su novela "Riña de Gatos: Madrid 1936"

El autor de obras como "La verdad sobre el caso Savolta" y "Sin noticias de Gurb" ha tenido que esperar tres décadas para ver cómo oculto tras el seudónimo Ricardo Medina era galardonado con el Premio Planeta que ya habían recibido sus compañeros Juan Marsé, Terenci Moix, Maruja Torres y Manuel Vázquez Montalbán.


A pesar de no figurar entre los grandes aspirantes al galardón hasta el último momento, es indudable reconocer la aportación de Eduardo Mendoza a las letras españolas. El escritor barcelonés ha sabido plasmar mejor que nadie su carácter a la literatura y ha recuperado una parodia y una caricaturización no vista en España desde autores como Valle-Inclán.

Aunque bien es cierto que no todas sus novelas no son humorísticas, el autor siempre ha propugnado por la risa como solución a la excentricidad del día a día y a los males humanos, adoptando un humor inglés que ha llegado a actuar como su particular seña de identidad y que puede recordar al fallecido autor británico Evelyn Waugh.

Esta semana en la Biblioteca aprovechamos esta coyuntura para dedicarle nuestro centro de interés e invitar a nuestros usuarios a disfrutar de su obra.