lunes, 29 de noviembre de 2010

Premio Cervantes para Ana Mª Matute

El Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, fue otorgado hace unos días a la autora española, Ana María Matute, después de que en la pasada edición fuera entregado al mexicano José Emilio Pacheco.

Se cumple así cierta ley no escrita por la que el prestigioso galardón se da de forma alterna a un literato de España y, al año siguiente, a otro de América Latina.
Considerada como la eterna candidata al Premio Cervantes, Matute vio por fin su nombre entre los ilustres que han ganado este galardón, el más importante de las letras hispanas.
 Ana María Matute Ausejo (26 de junio de 1926, Barcelona). Novelista y académica de la lengua desde 1996, ocupa un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil española.

Forma parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, nombre que ella misma acuñaría a los autores que reflejan la situación de la Guerra Civil en su infancia.
Escribe cuentos desde que era una niña. Tras cursar bachillerato, estudia Música y Pintura, pero se decanta finalmente por la Literatura. En 1943 escribe su primera novela Pequeño teatro, que sería publicada 11 años más tarde y con la que lograría el Premio Planeta en 1954. Con Los Abel sería finalista del Premio Nadal en 1947.
La mayoría de sus novelas ha conseguido los premios más importantes de la literatura española. En 1952 gana el Premio Gijón, por Fiesta al Noroeste. En 1958 publica la novela Los hijos muertos, con la que gana el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura. Durante la siguiente decada publica su trilogía Los Mercaderes, con Primera memoria sería Premio Nadal de 1959, Los soldados lloran de noche (1964), Premio Fastenrath en 1969, y La trampa (1969).

Durante la segunda mitad de la década de los 60 trabaja como lectora en varias universidades de EE.UU. y Europa, como Bloomington (Indiana) y Norman (Oklahoma).

Participó en 1988 en la exposición bibliográfica "Libros de España: 10 años de creación y de pensamiento", celebrada en París.

Es miembro de varias asociaciones de hispanistas como la Hispanic Society of America, Sigma Delta Pi y Honorary Fellow de la American Association Teachers of Spanish and Portuguese. Es elegida miembro de la Real Academia Española en 1996, ocupando el sillón K de Carmen Conde por lo que sería la tercera mujer en ingresar en 300 años.
En 2005, la 64ª Feria del Libro de Madrid, homenajea a la escritora con motivo de su octogésimo cumpleaños. La Universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection guardado en Howard Gotlieb Archival Research Center Archives con manuscritos y documentos originales de la autora.
Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, lituano, polaco, francés, japonés, noruego, etc.
Desde hace más de 20 años, Ediciones Torremozas convoca el concurso literario "Ana María Matute" de Narrativa de Mujeres

Su último libro publicado ha sido "Paraíso inhabitado".

Durante esta semana tendremos un centro de interés dedicado  a la autora en la biblioteca.