ANTONIO MUÑOZ MOLINA
"PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013"
Antonio Muñoz Molina es el primer español este año que gana uno de los Premios Príncipe de Asturias y el primero en 15 años que recibe el de las Letras, después de que Francisco Ayala lo ganara en 1998. El novelista español, candidato habitual también al Premio Cervantes, se ha impuesto a candidatos como el irlandés John Banville, el japonés Haruki Murakami y el Luis Goytisolo en un premio que reconoce a autores "cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".
"Nuestra generación llegó a los lectores en un época excepcional", ha recordado el novelista y articulista sobre sus comienzos. "Hemos llegado en plena democracia y nos encontramos con un público que no existía antes. Fue una sorpresa para nosotros y los editores. Además, no estuvimos condenados a las terribles barreras que había en los Pirineos para la cultura española: hemos tenido lectores en Europa y América latina. Uno tiene que ser consciente de sus privilegios".
El jurado lo ha premiado por la "hondura y brillantez" con las que Muñoz Molina ha narrado "fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal" y que su obra "asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo", según consta en el acta leída en Oviedo (.pdf).
Preguntado sobre su opinión sobre los Príncipes de Asturias, Muñoz Molina ha declarado que es "limitada" porque les conoce poco. "Me parecen excelentes personas en una posición imposible. No soy monárquico, en principio soy republicano porque me parece una forma de gobierno más democrática. Pero, en la práctica, entre la monarquía holandesa y la república venezolana por ejemplo, me quedo con la primera".