viernes, 29 de noviembre de 2013

"MERIENDA ENTRE  LIBROS"


Os invitamos a todos el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 18:00 horas a la presentación del libro de cocina "Nuestro cole entre fogones", editado a través del AMPA La Cornisa, del Colegio Público La Paz. Ven a conocer las mejores recetas tradicionales de nuestra tierra. Además tendremos merienda/degustación de la repostería que aparece en el libro . Os esperamos!!!

martes, 19 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Este jueves 21 de noviembre a las 19.30 horas contaremos con la presencia del poeta sanluqueño Pedro Rodríguez Pacheco que nos presentará su última obra en la Sala de Actividades de la Biblioteca Pública.
En concreto, nos dará a conocer su nueva creación titulada “Friso de las cinco Fábulas”. 

Os esperamos!!

domingo, 17 de noviembre de 2013


"Fallece la escritora británica y Nobel de Literatura, 
DORIS LESSING"

La escritora británica y premio Nobel de Literatura, Doris Lessing, ha fallecido a los 94 años a primera hora de este domingo, según informó la editorial HarperCollins.


   "Era una escritora extraordinaria con una mente fascinante y original", declaró su agente Jonathan Clowes. "Ha sido un privilegio trabajar para ella y la echaremos de menos enormemente", dijo sobre Lessing, que deja dos hijos.
   Nacida en 1919 en Persia (actual Irán), de padres británicos, Lessing se crió en Rhodesia, actual Zimbabue, y desde 1937 vivía en Reino Unido. Lessing fue la autora de obras como 'Canta la hierba' (1950), 'El cuaderno dorado' (1962), 'Historias de Londres' (1992) y muchas otras que le hicieron merecedora de un gran número de premios, entre los que destaca también el Príncipe de Asturias de las Letras, en 2001.

   La Academia Sueca, al momento de otorgarle el Nobel en 2007, describió a Lessing como esa "narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida".

   'El Cuaderno dorado', el recuento de una escritora sobre los efectos de su vida romántica, la influencia del comunismo y la política colonial británica, fue escogida por la revista TIME en la lista de las cien mejores novelas en inglés escritas entre 1923 y la actualidad, y aplaudida en su momento como una "biblia feminista", un apelativo este último que la escritora acabó rechazando.

    "Odio hablar de literatura en términos de hombre y mujer. Eso no ayuda", declaró Lessing, quien en los últimos años repudió cualquier tipo de relación con los grupos feministas, que incluían a "algunos de los mayores esnobs y personas carentes de cualquier sentido de la autocrítica que el mundo ha visto jamás".

   Lessing se mostró siempre especialmente orgullosa de su quinteto de novelas 'Canopus en Argos: Archivos' (1979-1983), donde examinó, a lo largo de historias que se extienden por espacio de billones de años, la evolución de la raza humana desde un punto de vista enfocado en las relaciones socioculturales, e influenciada por su atracción por el sufismo, una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del Islam.






viernes, 15 de noviembre de 2013

Luis Goytisolo, Nacional de las Letras por su continua exploración literaria


Solo una objeción tiene Luis Goytisolo al Premio Nacional de las Letras Españolas que ha recibido hoy: que le cambien la palabra “Españolas” para evitar confusiones lingüístico-territoriales con América Latina y por eso propone que se llame “Nacional de las Letras de España”. Con humor e ironía empezó a hablar el escritor en la Real Academia, donde ocupa el sillón C, recién desembarcado del tren de Barcelona donde prácticamente recibió la noticia del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
La distinción le llega a Goytisolo (Barcelona, 1935) en el momento en que celebra los 55 años de su exitoso debut literario con Las afueras(primer premio Biblioteca Breve en 1958) y los 40 de la primera parte deAntagonía, la tetralogía que le ha asegurado un sitio en la historia de la literatura en español del siglo XX. Precisamente a ella se refiere el jurado: “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía tituladaAntagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Pero ese elogiado espíritu explorador que Goytisolo ha convertido en seña de identidad no atraviesa su mejor momento, según el premiado: “Se tiende a relatos más sencillos y menos complejos, novelas familiares, y novelas de intermitencias, o microrrelatos; aunque no faltan algunas obras que se van al otro extremo”.
Novelas, novelas, novelas cuyo destino preocupa desde hace varias décadas al escritor. Los tiempos no son los mejores para ese género, ha advertido en varias ocasiones, no solo por su calidad sino también por sus índices de lectura que enfrentan vaivenes ante la sincronización de lo analógico y lo digital. Goytisolo recuerda los nuevos hábitos sociales y los diferentes artilugios con pantallas que han cambiado la lectura tradicional. Preocupaciones que abordó en Naturaleza de la novela(Anagrama de Ensayo 2013) y continuará en otro libro sobre la novela y el inconsciente.
Gracias a este último proyecto, Goytisolo ha tenido que releer toda su obra. ¿Y eso lo hace atreverse a señalar sin tapujos sus mejores libros? La respuesta es SÍ. La que más le gusta es Antagonía (17 años tardó en escribir los cuatro libros), luego Estela del fuego que se aleja (premio de la Crítica 1984) y La paradoja del ave migratoria. A ellas le sigue, “y casi al mismo nivel”, Diario de 360º. Después Liberación, Oído atento a los pájaros y El lago en las pupilas (Siruela).
55 años de libros y “no muchos lectores porque no soy un best-seller”. Pero que lo dejan satisfecho porque escribe para sí mismo y “para la gente que le gusta”. Una literatura que, según sus propias palabras, “empezó con un estilo objetivo, con enunciados fríos. Luego halló un estilo propio a partir de Antagonía (Recuento, 1973, Los verdes de mayo hasta el mar, 1976, La cólera de Aquiles, 1979, y Teoría del conocimiento, 1981) con arriesgadas búsquedas estructurales que se convierten en parte de la historia narrada. Con el estilo no se nace, se hace”.
En total, 17 novelas y siete libros de ensayos que le han valido seis premios a un autor que no ha estado con las modas literarias. Aunque no pretende estar al margen del tiempo, y por eso mismo, habita en su centro. Le falta el Cervantes. ¿Le gustaría? “Pues sí. No seré yo quien desdeñe un premio que se llame Cervantes”. Se trata de un escritor, según Jorge Herralde, uno de sus editores, que el año pasado publicó en Anagrama en un tomo de 1.120 páginas las cuatro novelas deAntagonía, “exigente, ambicioso y de escaso parangón en España”. Para Ofelia Grande, su otra editora del sello Siruela, Goytisolo "ha sabido conjugar la experimentación con las formas y los géneros literarios con ofrecer a sus lectores historias y personajes creíbles, sólidos y profundos".
El menor de tres hermanos y reconocidos escritores —Juan (también ganador del Nacional de las Letras en 2008) y José Agustín (fallecido)— Luis Goytisolo no se considera un autor catalán porque no escribe en esa lengua. “Soy barcelonés. La literatura está al margen de las nacionalidades”, aclara. Por eso se siente un poco ajeno ante los vientos nacionalistas que han arreciado en los últimos tiempos allí: “Lo vivo bastante de lejos. Son burbujas que aparecen y desaparecen. La base real es minoritaria”.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Centenario: Albert Camus


El pasado día 7 de noviembre se cumplió cien años del nacimiento de Albert Camus, quien recibió el Premio Nobel de literatura a los 44 años de edad, y tempranamente murió, a los 47 años, en un accidente automovilístico. Viajaba en el auto del editor Michel Gallimard; hallaron en su bolsillo, para esa misma tarde, un billete de tren. Nacido el 7 de noviembre de 1913, en Mondovi, Albert Camus pasó su infancia en ese pueblito argelino donde el sol (una constante de su obra literaria) hacía más llevadera la pobreza.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, su padre, Lucien Auguste Camus, marchó al frente y fue una de las primeras víctimas en el Marne. La muerte sería otra constante en sus obras. Catherine Sintes, su madre, se instaló con sus hijos en el barrio obrero de Belcourt. Catherine era una mujer callada, analfabeta y medio sorda; trabajaba intensamente, en tareas domésticas, para poder mantener a sus hijos. Albert Camus compararía el silencio de su madre con el silencio del mar. En su hermosa novela “El primer hombre” (cuyos manuscritos no había corregido, ni siquiera terminado, hallados en el lugar del fatal accidente), escribió páginas conmovedoras sobre ella, con profundo amor.
A los cinco años, Camus ingresó a la escuela municipal; cinco años más tarde había terminado la enseñanza primaria. Su maestro, Louis Germain, impresionado por su inteligencia, le procuró una beca. Y gracias a él, continuó estudiando.
En la primavera de 1940, Camus marchó rumbo a Marsella llevando con sus escasas pertenencias los manuscritos de su novela “El extranjero” y los apuntes de “Calígula”. Luego, en París, conoció a su admirado André Malraux, quien lo enroló en la Resistencia. Cuando los ejércitos de Francia Libre entraron en París, el periódico “Combat” dejó la clandestinidad para salir a la luz, con un editorial escrito por Camus titulado “La sangre de la Libertad”.
Ya era un hombre famoso (le habían concedido la “Rossette”, una de las medallas más importantes de la Resistencia) pero no era aún exitoso literariamente. Nunca dejó de trabajar; y continuó expandiéndose en el mundo de la cultura, sin dejar de brillar en la vida social.
En obras como “La peste” y “El estado de sitio”, desplegó el enorme talento que ya había puesto de manifiesto en “El extranjero” (publicada por recomendación de Malraux), una de las novelas con más traducciones en el mundo. Era, el suyo, un talento peligrosamente precoz: a la edad en que otros escritores alcanzan la madurez creadora, había escrito varias obras memorables y obtuvo el Premio Nobel de literatura, el que dedicó a su maestro escolar.
Albert Camus, un escritor vitalista, mostró sus diferencias con todas las formas de radicalismo, y preconizó una moral por la cual el hombre puede resistir a toda presión exterior y hacer frente a su propia condición. Era evidente que, por encima de sus ideas, dominaban los sentimientos. Lo impulsaron siempre las razones del corazón. El 4 de enero de 1960, Albert Camus murió, a los 47 años. El centenario lo encuentra enriquecido por sus aristas de sabiduría y verdad, en estos tiempos de crisis de valores artísticos, sociales y políticos. Su viuda dejó caer sobre el féretro una rosa roja. Y su amigo, Andre Malraux, quien era entonces Ministro de Cultura de Francia, dijo al despedirlo: “Ha muerto el mejor de nosotros”

viernes, 8 de noviembre de 2013

               ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE

Martes 5 : “Un tesoro escondido” 18:00 h(*)

Martes 12: Pequeteca 18:00 h (*)
Club de Lectura “Punto” 19:30 h (*)
El extranjero” de Albert Camus

Viernes 15: “La hora del Cuento”
18:00 h con Rosa Macarro

Lunes 18: Club de Lectura “Coma” 19:00 h (*)
El hombre que escucha” de Pascual Garrido

Martes 19: Pequeteca 18:00 h (*)
Club de Lectura “Entrelíneas” 19:30 h (*)
La aventura del tocador de señoras” de Eduardo Mendoza

Jueves 21: Presentación del libro
Friso de las cinco Fábulas”
Pedro Rodríguez Pacheco a las 19:30 h.

Viernes 22: Presentación del libro
Cantando Amaneceres” de Antonio García Macías
20:30 h. en la Iglesia de San Pedro