miércoles, 8 de enero de 2014

NUEVO CENTRO DE INTERÉS 
"70 ANIVERSARIO DEL PREMIO NADAL"


El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En la actualidad, su dotación es de 18.000 € y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.

Con anterioridad, desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6.000 € para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el "Premio de novela Francisco Casavella".

Desde 1968 se concede también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán sin limitaciones de género.

La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet, que se impuso en la última ronda a En el pueblo hay caras nuevas, de José María Álvarez Blázquez.



*Podrás encontrar estos títulos y muchos más, aquí en el nuevo "Centro de Interés"