domingo, 9 de noviembre de 2008

La música y la voz unidas


La cantante portuguesa Dulce Pontes y ell compositor italianoEnnio Morricone se conocieron en 1996, mientras ella grababa un tema para la banda sonora de la película Sostiene Pereira. Quedaron para trabajar juntos en el futuro. Ocho años más tarde, se cumplió la cita con Focus, un álbum en el que ella pone la voz y él la música, que recoge canciones de diferentes bandas sonoras del maestro Morricone e incluye cinco nuevas piezas, escritas especialmente para el disco.Entre las canciones nuevas destaca Amália Por Amor, homenaje a la gran cantante de fados portuguesa Amália Rodríguez.
Focus es una obra de madurez y plenitud, de ambos músicos. De impecable orquestación, la voz fadista, voz de tristeza atlántica, de Pontes se supera a sí misma con notas que rozan la perfección. Escuchando esta obra nos encontramos, al tiempo, con una reescritura de la música que ha dado la fama a Morricone, pues no se trata, en nuestra opinión, de una «adaptación» de las partituras originales, sino una creación individual, original, que ofrece un espléndido recorrido sonoro por la música de nuestro tiempo.

Este maravilloso disco te llegará al alma y para escucharlo en casa, sólo tienes que dirigirte a la biblioteca y sacarlo en préstamo. Al más de una hora de buena música y mejor voz.