jueves, 13 de noviembre de 2008

Lo feo puede ser bello.


Umberto Eco, siempre sorprendiendo.


Su "Historia de la fealdad" hay que subirlo al podium de esos libros de cabecera. Un libro bien construido si lo miramos desde el doble prisma del exquisito texto y las maravillosas ilustraciones, además de tener en cuanta el cuidado y el buen hacer de la editorial Lumen, que ha editado este libro con una calidad magnífica en cuanto al papel, de excelente calidad, el color, el cosido del mismo. Además de cuidar en demasía todo su aparato bibliográfico.


En "Historia de la fealdad", Eco hace un repaso en 15 capítulos sobre el concepto de lo feo a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días. Como se apunta en la web http://www.ojosdepapel.com/, "Esta vibrante historia de horror y desprecio por lo feo está enriquecida por el lujoso tratamiento de las numerosas ilustraciones tomadas de la historia del arte y por la selección de textos procedentes de los autores más significados en el tratamiento de la fealdad que se construye atendiendo no ya a criterios estéticos sino a consideraciones políticas y sociales enmarcadas en momentos históricos concretos. En este sentido, Eco afirma que la relación entre lo normal y lo monstruoso puede invertirse en función del espectador. Aspecto éste más que dudoso, porque como el mismo autor escribe en la introducción, lo feo es sinónimo de repelente, horrendo, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, horripilante, enojoso, indecente, deforme o desfigurado. Y todo ello no es tan fácil de cambiar ni en lo personal ni en el imaginario colectivo."


Un maravilloso libro que está en tu biblioteca para que puedas, si no leerlo, al menos, echarle un vistazo y disfrutar de su calidad.