"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía"…
Con estas palabras tan sublimes como reales, Amin Maalouf comienza la narración de la vida del singular personaje que las pronunció: León el Africano, andaluz granadino a quien le toca vivir durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo. Nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam.
Es una de las novelas más conocidas de Amin Maalouf. Una buena novela de viajes y aventuras. Que , como siempre, Maalouf habla de la vida, de los progresos humanos, de las religiones, de las formas de entender la religión, del hombre madurando en cada paso que da, conformando un carácter único y diferente por la experiencia casi iniciática que le da el conocimiento de sitios diferentes y culturas diferentes. Maalouf habla de las relaciones humanas más allá de las diferencias religiosas. Es el contacto entre las personas el que permite alejar miedos, rencores o leyendas sin sentido.
Si quieres leer literatura histórica y estás cansado de templarios y Marías Magdalenas, os recomendamos esta entrenida y amena novela que te traslada de Granada a Fes en un viaje apasionante lleno de aventuras.