Ha fallecido el escritor Francisco Casavella, el último ganador del Premio Nadal. El mundo de la cultura está de luto por haber perdido a uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.
Algunos compañeros del escritor Francisco Casavella le han recordado como un "lobo solitario", aseguró el escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch, a lo que el director de cine Manuel Huerga añadió: "Tenía un enorme talento. Su primera novela, 'El triunfo', me pareció una bomba, impresionante". La capilla ardiente del autor se instala a las 18 horas de esta tarde en el tanatorio de Les Corts, informó Vidal-Folch. Casavella murió ayer a los 45 años de edad de un ataque al corazón. El 6 de enero ganó el Premio Nadal con la obra 'Lo que sé de los vampiros', ambientada en el siglo XVIII, coincidiendo con la expulsión de los jesuitas de España. "Ha sido un jarro de agua fría", aseguró sobre la noticia de su muerte Huerga, que quiso llevar a la gran pantalla 'El triunfo' pero no pudo por "unos problemas" con los derechos del libro.
"Quería dirigir una película que pasase en Barcelona y fuese una historia como las de Marsé, de la Barcelona canallesca y de los trasfondos", recordó, y, como se enamoró de 'El triunfo', le pidió a Casavella redactar un guión cinematográfico, 'Antártida' (1995). Durante un año y medio, Huerga y Casavella trabajaron codo a codo. "Era un personaje bastante solitario, se encerraba mucho para escribir, se lo tomaba muy seriamente, aislado durante largos periodos. Tenía un enorme talento, pero jugaba un poco peligrosamente en el abismo, vivía muy al límite", comentó. Para Vidal-Folch Casavella sólo vivía "al límite de la literatura", que era "lo que más le importaba". Con una vida de "trapense, muy apartada de los círculos literarios", conseguía hacer novelas "americanas, muy complejas y ambiciosas literariamente", dijo el periodista. En este sentido, de la trilogía 'El día del Watusì Vidal-Folch indicó que "cuenta la historia de España desde la transición hasta los 90" y 'Lo que sé de los vampiros', su última novela y con la que ganó el Premio Nadal este año, "explica la base de nuestra contemporaneidad, una época crucial de cambio de valores". "Las dos implican enormes trabajos de investigación que le tomaban mucho tiempo", remachó. La que fue finalista del Premio Nadal de este año, Eva Díaz, con 'El club de la memoria', asegura en su blog: "Lo mejor de Casavella es lo que intuíamos sus lectores: el Casavella por venir aún sería mejor que el que ya podíamos disfrutar". Díaz desvela que Casavella "ya estaba embarcado" en una nueva novela y tenía "casi a punto" un ensayo sobre la relación entre paranoia y literatura. "La muerte le sorprendió escribiendo...", acaba diciendo la escritora.