martes, 9 de diciembre de 2008

Un rato de terror de los buenos


José Carlos Somoza es uno de los lectores más leídos en nuestra biblioteca. Tiene novelas brillantes tales como "Clara y la penumbra", "La caja de marfil" o la galardonada con el premio "Ciudad de Torrevieja", "La llave del abismo".


Este libro que recomendamos hoy es una gran obra de ficción, de terror, una obra de las que te hacen entretenerte de verdad y pasar auténtico miedo. Una de esas novelas que cualquier buen director llevaría a la gran pantalla.


En La dama número trece se entrelazan la vida de dos personajes tan dispares como Rulfo, un ex profesor de literatura, y Raquel, una prostituta sin recuerdos, que a través de un sueño común que los conecta con un crimen pasado, se adentran en una aventura terrorífica (para ellos), cuya finalidad no comprenden y en la que la pasión por la poesía del ex profesor y de la víctima del crimen parece ser la única conexión.
Ahondando en el misterio, nuestros protagonistas acaban enfrentándose con una terrible secta (tema que ya trató Somoza en su novela La caverna de las ideas, aunque sin llegar a convencerme) formada por trece damas, que inspiran a los poetas para lograr un perverso fin. Raquel y Rulfo, con la ayuda del doctor Ballesteros, al que acudió Rulfo para combatir sus pesadillas, y dos viejos amigos del ex profesor; terminan sufriendo, por su osadía, los terribles castigos que imparten las Trece Damas.
Hay que decir que la novela es lo suficientemente amena, y sorprendente en un principio, para pasar un rato entretenido (tras el primer capítulo, leí el resto del libro de un solo tirón), por lo que no desvelaré mucho más (aunque otros sí lo hagan).